



www.abogadosalberch.com

Ante todo decir que la persona interesada en la adquisición de un inmueble, bien sea piso, apartamento, casa pareada o individual urbana o rustica, se asesore por profesionales. Aquí, simplemente se pretenden dar algunos consejos básicos y de carácter general y en modo alguno exhaustivos.
En primer lugar y si bien ello es obvio, pero no siempre se tiene en cuenta, hay que ver que dinero se tiene en la actualidad y hacer unas previsiones razonables de futuro; contando en el caso que se financie parte de la compra con una hipoteca las posibles fluctuaciones de los tipos de interés e incluyendo también en estas previsiones posibles contingencias adversas, como desempleo, enfermedades, etc.; si la casa, vivienda o apartamento, está dentro de una comunidad de propietarios, hay que indagar cual es el promedio de coste mensual de los gastos de comunidad. Y entonces ver a que propiedades podemos acceder y cuál de ellas nos gusta.
Se debe conocer la situación urbanística del inmueble. Para ello se pueden consultar los planes urbanísticos comarcales y locales. En este sentido parece esencial consultar en el respectivo Ayuntamiento, sobre cuál es su situación urbanística, así como la de posibles afectaciones y de si hay en estudio algún plan que le pueda afectar.
Igualmente hay que conocer la situación registral de la finca y de si hay cargas o gravámenes que pesen sobre ella. Para ello es esencial consultar en el Registro de la Propiedad correspondiente, pero ello no es suficiente, hay que verificar si se está al corriente de pago del Impuesto de Bienes Inmuebles IBI, así como si se deben cuotas de la Comunidad de Propietarios correspondiente en caso de que la propiedad este en una de ellas y además saber que no existen embargos sobre la propiedad.
Algunos consejos para la compra de inmuebles, bien sean pisos, apartamentos, casas pareadas o individuales, urbanas o rusticas.